Al cole también se va a cantar

Nos colamos en el aula de música de Manuel Jesús López, en el CEIP Luis Cernuda. Comienza, de esta forma, una serie de reportajes sobre iniciativas destacadas de la educación pública andaluza.

En el colegio Público Luis Cernuda  de Castilleja de la Cuesta todos los niños cantan. De ello se encarga personalmente su profesor de música Manuel Jesús López, Manu para los peques del centro. Por los pasillos del cole se escuchan las voces afinadas de los niños cantando música clásica, canciones populares y hasta flamenco.

manu

Es finales de febrero y el colegio se prepara para celebrar el día de Andalucía. Manuel Jesús tiene clase con los chiquitines de primero C y Sevilla con los peques se cuela en su aula para ver qué están preparando. Comienza, de esta forma, una serie de reportajes sobre iniciativas destacadas de la educación pública andaluza.

Los niños se ponen de pie y forman un coro en el centro de la clase. Manuel Jesús les explica qué van a cantar. La canción escogida gira a en torno a Andalucía y es Los cuatro muleros, recuperada gracias a Federico García Lorca. En la clase de música de Manu hay un hueco para la historia, la literatura y la lengua. Manuel Jesús explica el significado de palabras -“¿Qué significa torda?”-, el valor del trabajo de Lorca y presenta a los niños al gran poeta universal, músico y andaluz por excelencia.

Tras las explicaciones, un breve repaso a la letra y a cantar. Manuel Jesús marca el ritmo, les pide a los niños que canten con alegría, con sentimiento y sus ojos brillan cuando les escucha. Tiene pasión por la música y por los niños. Y así, mezclando ambas cosas, salen unas clases en las que los niños aprenden, cantan, preguntan y ríen.

A sus 33 años y después de 7 como profesor interino, el verano pasado Manuel Jesús aprobó la oposición con plaza. A partir de ahí, tiene por delante un año hasta ser funcionario de carrera. Atrás quedan sus estudios de magisterio y una intensa formación musical en conservatorios de música en la especialidad de Violonchelo. Ahora hace lo posible por compaginar su trabajo como maestro con una carrera artística. Compone, hace arreglos musicales y toca acompañando a otros músicos.

En el cole, Manuel Jesús pone la misma pasión que en el escenario. Le gusta componer canciones para los peques y es habitual que lleve músicos profesionales al centro para que toquen para los niños. ¿Por qué se implica tanto en su trabajo?, le preguntamos. “Me gusta disfrutar con las cosas que hago. Mi filosofía de la vida es que hay que sentirse vivo, arriesgar y poner ilusión por cada cosa que haces”, dice.

No le gustan demasiado las evaluaciones ni los libros de texto. Imparte su asignatura con su propio repertorio y se preocupa por que los niños aprendan todos los estilos musicales. Siendo su asignatura una de las grandes perjudicadas del sistema de enseñanza, Manuel Jesús no se cansa de repetir los beneficios de prestar atención a la enseñanza de música en infantil y primaria. “La música estimula la inteligencia de los niños, les ayuda a pensar. Los niños aprenden a descifrar un código y desarrollan aptitudes motrices y la memoria”, explica. Por el momento, los planes de estudios solo dan una hora de música a la semana en primaria y ninguna en infantil.

Manuel Jesús trata de que sus alumnos aprovechen al máximo esa hora semanal y para ello emplea parte de su tiempo libre en organizar actividades y jornadas especiales cada vez que hay algún motivo de celebración. Como esta semana cuando, por motivo del Día de Andalucía, los niños de Primero se han acercado a través de la música a uno de uno de los referentes de la literatura andaluza, Federico García Lorca. Así, con Los Cuatro Muleros, los niños de la clase de Manuel Jesús, le dedican un feliz día de Andalucía a todos los lectores de Sevilla con los peques.

Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce nuestras ofertas y novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*