Comienza la escolarización en Andalucía. Solicita tu plaza para los colegios de Sevilla

A partir del día 1 de marzo y durante todo el mes estará abierto el plazo para presentar solicitudes para la admisión en los centros públicos y concertados de Infantil y Primaria.

La presentación de solicitudes de escolarización en Andalucía será durante todo el mes de marzo

A partir del 1 de marzo y durante todo el mes estará abierto el plazo para presentar solicitudes de escolarización en Andalucía tanto para la admisión en centros públicos como concertados de segundo ciclo de Infantil y Primaria para el curso 2022 / 2023. Se inicia así el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo así como aquellos que cambien de centro escolar. El proceso de escolarización en Andalucía, aunque es sencillo, no deja de generar ciertas dudas a la mayoría de familias que, en ocasiones, viven con incertidumbre los trámites hasta que su hijo logra plaza en el centro que desean.

Sevilla con los peques resume todo el proceso de escolarización en Andalucía con una hoja de ruta a seguir durante todo el mes de marzo para que no haya ninguna duda a la hora de solicitar plaza en el colegio.

Todos los pequeños en edad escolar tendrán su plaza en el colegio en el mes de Septiembre. Ningún niño se quedará sin sitio. La escolarización en Andalucía está garantizada pero ¿en qué colegio? Y sobre todo ¿en el centro deseado por los padres? Eso dependerá en primer lugar de la demanda del centro. Si el cole que eliges para tu pequeño oferta más plazas que las que se demandan, tu hijo entrará seguro en el centro escogido. Si no es así y hay más solicitudes que plazas, el que el niño entre o no en el centro elegido en primera opción dependerá de la baremación (Las plazas para la escolarización en Andalucía y el sistema de puntuación está establecido por la delegación de Educación).

Escolarización en Andalucía: ¿Quiénes pueden presentar solicitudes?

Las solicitudes de escolarización en Andalucía las deberán presentar quienes accedan por primera vez al segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) en un centro público o concertado de Andalucía. También deben presentarlas aquellos niños que pasen a Primaria sin haber cursado antes Infantil o los que hayan estudiado en centros privados y ahora deseen pasar a un centro público o concertado. Y quienes deseen cambiar de centro. Las solicitudes se presentan en el centro elegido como primera opción. También se pueden presentar a través de la secretaría virtual, siempre que se cumplan los requisitos que establece la delegación de Educación y que se disponga de Certificado digital. Los impresos de solicitud de escolarización en Andalucía se pueden descargar del portal habilitado por la Junta  para la escolarización.

Escolarización en Andalucía: ¿Cómo rellenar la solicitud?

En el impreso de solicitud has de rellenar en primer lugar los datos personales del niño y de los padres o tutores legales. Después, debes especificar el centro que has escogido como prioritario. En el impreso  se solicita también que hagas un listado de hasta cuatro centros deseados por la familia. La adjudicación de plaza se hará en función de este listado. En primer lugar se procurará adjudicar la plaza en el centro escogido como primera opción. Si eso no fuera posible, en una segunda fase del proceso, el pequeño será reubicado en alguno de los cuatro centros subsidiarios escogidos que tenga plazas disponibles. Si no es el caso, el niño será enviado a otro centro dentro del área de influencia, con independencia de que haya o no sido escogido. Es importante que la familia rellene las cinco opciones que ofrece la solicitud aunque ello no garantiza cien por cien que obtengas plaza en alguna de ellas.

Para poder efectuar la baremación de manera correcta, en las solicitudes existe un apartado para los datos relativos al domicilio familiar y también laboral, (si se opta por un centro cercano al trabajo de alguno de los padres). En ambos casos puedes marcar la casilla para permitir a la administración verificar tus datos. Si no quieres marcar esa casilla puedes presentar con la solicitud un certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento (en el caso del domicilio familiar) o presentar un informe de vida laboral y un certificado del empleador que confirme la dirección (en el caso del domicilio laboral).

El impreso también solicita información relativa a si existen o no hermanos en el centro, si la familia es monoparental o numerosa y si el alumno presenta alguna discapacidad. Por último, hay una casilla que solicita autorización para recabar información a la Agencia Tributaria sobre el último ejercicio fiscal.

Escolarización en Andalucía: Centros

Las familias andaluzas tienen derecho a solicitar el centro que deseen para sus hijos. Ahora bien, en el caso de que los centros reciban más solicitudes que plazas oferten primará el criterio de si hay hermanos en el centro escogido y el de cercanía al domicilio familiar. Por esto es importante que el centro que elijas para tu pequeño esté dentro de los que pertenecen a la zona en la que vives o trabajas (área de influencia).

¿Qué centro me corresponde?

Para resolver esta cuestión, la Junta de Andalucía ha habilitado un programa en su web que, una vez que rellenes tu provincia, población y dirección, se despliega una relación de centros que están dentro de la zona en la que vives y los puntos que te corresponden en cada uno de ellos. Puedes optar también por un centro cercano al domicilio laboral de alguno de los padres (aunque en este caso la puntuación es menor).

El sistema de baremación se utiliza en el caso de aquellos centros que rebasan la oferta de plazas y son más las solicitudes presentadas que las plazas con las que cuenta el colegio. En ese caso ¿Qué niño entra y cuál no? La Junta de Andalucía resuelve esta difícil cuestión con un sistema de puntos que permite adjudicar las plazas según un criterio lo más objetivo posible. En el caso de que el número de plazas sea menor que el de solicitantes se procederá a un sorteo entre aquellos que tengan la misma puntuación.

¿Cuántos puntos tengo?

A continuación detallamos el criterio de baremación que establece la Consejería de Eduación de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la escolarización en Andalucía.

Hermanos en el centro:
14 puntos

Domicilio familiar:
Dentro del área de influencia del centro: 14 puntos
Zonas limítrofes:  10 puntos

Domicilio laboral:
Dentro del área de influencia del centro: 10 puntos
Zonas limítrofes: 6 puntos

-Renta per cápita anual:
Menor  Iprem/4: 4
Igual o superior Iprem/4 y menor Iprem/2: 3 puntos.
Igual o superior Iprem/2 y menor Iprem: 2 puntos.
Igual o superior Iprem y menor Iprem x 1,5: 1 punto.
Igual o superior Iprem x 1,5 y menor Iprem x 2: 0,5 puntos.

Discapacidad  o trastorno en el desarrollo del alumno:
Igual o superior al 66 por ciento: 4 puntos
Igual o superior al 33 por ciento y menor al 66 por ciento: 3 puntos

Discapacidad de tutores o guardadores:
Igual o superior al 66 por ciento: 3 puntos
Igual o superior al 33 por ciento y menor 66 por ciento: 2 puntos

Discapacidad de hermanos:
Igual o superior al 33 por ciento: Máximo 2 puntos.

Familia numerosa
Familia numerosa especial: 2,5 puntos.
Familia numerosa general o familia monoparental: 2 puntos.
Familia numerosa especial y familia monoparental: 3 puntos.
Familia numerosa general y familia monoparental: 2,5 puntos.

Familia ni numerosa ni monoparental con dos hijos o hijas:
1 punto.

Guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada:
2 puntos.

Matrícula en el primer ciclo de la Educación Infantil:
1 punto.

Nacido de parto múltiple:
1 punto.

Para calcular la puntuación que te corresponde para la escolarización en Andalucía puedes utilizar la herramienta de autobaremación del portal de la Junta que te permitirá conocer el número de puntos que te corresponden. Este cálculo sirve para hacerte una idea de las opciones que tienes para entrar en el centro escogido aunque finalmente dependerá de la demanda de solicitudes que reciba el colegio.

Escolarización en Andalucía segundo ciclo infantil y primaria coronavirus 00 | Sevilla con los peques

Escolarización en Andalucía: Plazos para quienes entran en segundo ciclo de Infantil y en Primaria:

  • Presentación de solicitudes de escolarización en Andalucía: del 1 al 31 de marzo. Las solicitudes se presentarán en los centros escolares, preferentemente, en el centro que se indique como primera opción en la solicitud.
  • Publicación de las listas baremadas: del 5 al 18 de abril.
  • Trámite de audiencia: Diez días lectivos a partir del 19 de abril.
  • Sorteo para dirimir empates: 16 de mayo.
  • Publicación de la Resolución del procedimiento de admisión: 17 de mayo.
  • Publicación de la Resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación): 26 de mayo.
  • Reclamaciones / recursos de alzada: 10 días lectivos desde el 27 de mayo.
  • Matriculación: del 1 al 8 de junio.

Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce nuestras ofertas y novedades.

7 thoughts on “Comienza la escolarización en Andalucía. Solicita tu plaza para los colegios de Sevilla

  1. Buenas noches, tengo una duda. El año 2015 lo miran? Es q en el año 2014 aun eramos 3 en casa pero desde julio de 2015 somos 4, y x tanto, tendría derecho a 0,5 puntos x renta baja. Sin embargo, en la solicitud indicaba claramente q pusiera el num de personas q componen la unidad familiar del año 2014. Muchas gracias.

  2. Bueno dias,
    les escribo para saber si aun podria inscribir mi hijo 10 anios, en una escuela. Iremos , nos traladamos a Sevila a finales de junio, al terminarse la escuela. En estos momentos estamos en Malta, el sabe hablar en espanol y escribir con algunas faltitas… por haber siempre hecho el sistema ingles. No queremos mandarlo a una escuela privada, solo publica o concertada.

    Aun no sabemos donde vamos a vivir., si alguien me podria indicar un barrio central pero agradable para alguien sin coche., y una escuela donde se estudia ingles o y frances ademas del espaniol,
    gracias de ante mano
    sonia

    1. Hola Sonia, no te puedo ayudar pero quizás tú a mi si…me voy con mis hijos a Malta en septiembre y quiero escolarizarlos en una escuela pública,las clases son en inglés o predomina mucho el maltes?escríbeme a pilar.Villena@hotmail.com y me orientas.Ojalá os vaya genial en Sevilla!

  3. Buenas,

    Mi hijo se ha quedado después del sorteo fuera del cole que está enfrente de mi casa, pues solo tenía puntos por zona, y queremos reclamar, pero nos gustaría hacerlo con fundamentos y no sabes muy bien cuáles son los derechos que tenemos. Nos podéis orientar? Muchas gracias

  4. Hola tengo gemelos ya están escolarizamos , y otra niña de 11 años . Están en diferentes colegios , y se me a quedado en puesta para entrar en el cole de los hermanos , sabéis si por ser hermanos gemelos tienen 1 punto más ? Espero respuesta por favor

  5. Hola, buenas! me gustaría enterarme sobre el proceso de escolarización fuera de la época. Acabamos de entrar a España hace 5 meses, el niño tiene 9 años, no sabe de todo en español para su edad y necesitamos un cole especial con programas mas alternativas para su mejor adaptación y no los hay en nuestra zona (Coria del Rio, Sevilla). Que podríamos emprender para conseguirle una plaza en un colegio de otro pueblo de Sevilla? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*