Deporte en familia en los parques de Sevilla

El deporte de orientación es una forma de conocer en familia los parques y bosques de la provincia. Una práctica para todas las edades que promueve la entidad Adolince.

Hay pocas actividades deportivas en las que pueden participar y competir adultos y niños a la vez. En el deporte de orientación, esto es posible. Pueden llegar a compartir una jornada en un parque o en un espacio natural hasta tres generaciones de una misma familia: abuelos, padres y nietos. La asociación de deporte de orientación Lince (Adolince) lleva décadas difundiendo y promoviendo esta práctica deportiva tan familiar en la provincia de Sevilla con un circuito de entrenamientos y competiciones abierto a todos los públicos. 

Pero, ¿en qué consiste el deporte de orientación? Los participantes llegan a un parque o a un bosque, recogen un mapa cartográfico donde está representado el terreno y donde se marca un recorrido a realizar. El participante debe pasar por todos los puntos marcados, pasar todos los controles y llegar a la meta acreditando que ha cumplido con todas las indicaciones de su mapa. Quien llegue antes gana.

“No es un deporte que exija unas condiciones físicas. Se puede realizar el recorrido andando o corriendo. Lo importante es saber interpretar un mapa cartográfico y aprender a conocer un espacio natural. Es un deporte de estrategia, que ayuda a los niños a madurar y a conocer la naturaleza. Es el ajedrez del atletismo. Nuestro lema es piensa y después corre”, explica Santiago Santiago Veloso, presidente de la asociación Adolince.

La entidad cuenta con socios de todas las edades, y sus competiciones y sesiones de entrenamiento son abiertas, de modo que cualquiera puede apuntarse para participar. Sin importar la edad. Desde los benjamines de 5 años que vienen con sus padres, hasta los abuelos de 80 años que vienen con sus nietos. Además, como subrayan desde la asociación, en cada cita deportiva hay distintas categorías que van desde los aficionados a los más expertos, y hay varias modalidades desde el sprint de media hora, más exigente, a las carreras de larga duración que se prolongan durante alrededor de una hora y media.

¿Y cómo podemos participar? Es muy fácil. Las actividades de competición y los entrenamientos están abiertos a los no socios y siempre es posible acudir para aprender. Las próximas citas ya están programadas y los plazos de inscripción abiertos. Hay circuitos provinciales y un programa en los parques urbanos de Sevilla.

En colaboración con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla  ya se ha celebrado una primera prueba en el Parque Vega de Triana en el mes de marzo. La siguiente será el próximo 12 de abril con una prueba en el Parque de Miraflores para la que hay que apuntarse antes del 7 de abril. Y, ya en mayo, el día 24 la cita será en el Parque Infanta Elena, con un plazo de inscripción que se cerrará el día 19. Para estas pruebas el acceso será gratis para los niños de categorías benjamín y alevín. Las categorías Infantil y Cadete pagarán 12,5 euros y a partir de los juveniles el precio es de 16 euros. Las personas no empadronadas en Sevilla pagarán un extra de 11,30 euros.

lince-deporte-orientación-familiar-sevillaconlospeques

Además de este circuito de pruebas urbano en la ciudad, la asociación Adolince tiene organizada una jornada de entrenamiento en el Cortijo Morillas, en Almadén de la Plata, el próximo 30 de marzo con un precio de dos euros para los no socios. Y dentro del circuito provincial habrá pruebas el 2 de abril en Puebla Sur, el 8 de abril en Atalaya y el 10 de mayo en Sanlúcar la Mayor.

“Uno de los grandes éxitos del deporte de orientación es su carácter familiar y una de sus grandes ventajas que se puede realizar de forma competitiva o simplemente lúdica. Participar una jornada permite al menos conocer mejor un parque o un bosque y dar un paseo aprovechando el buen tiempo”, resume Santiago Santiago Veloso. Es una invitación para todas las familias que quieran pasar un día en el parque compitiendo o simplemente disfrutando y aprendiendo.

Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce nuestras ofertas y novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*