Higiene dental: Los padres y madres pueden tomar medidas para que los niños se acostumbren a lavarse los dientes
Iniciar a los niños en la higiene dental es de suma importancia para prevenir problemas de salud y para inculcarles hábitos que puedan mantener de por vida. Para lograrlo, existen métodos que los papás y mamás podemos llevar a cabo para ayudar a que los niños se acostumbren a cuidar su boca. Aquí te dejamos estos consejos para iniciar a los niños en la higiene dental:
Comenzar a cuidar sus dientes cuanto antes
Desde que aparece el primer diente es conveniente empezar a limpiarlos. Cuando el niño es demasiado pequeño para hacerlo solo, los mayores quienes deben asumir este rol, teniendo mucho cuidado para no dañar las encías de los peques.
Predicar con el ejemplo
No conseguiremos que los niños establezcan un hábito correcto, si los mayores no tenemos este hábito establecido. Debemos ser ejemplo para nuestros peques y que nos vean lavarnos los dientes a menudo.
Además, es recomendable acompañar a los niños en el momento del cepillado. Un niño pequeño no posee la habilidad manual necesaria para cepillarse los dientes correctamente. Por ello, hasta los diez años de edad, hay que ayudarle en el cepillado y, cuando sean mayores, supervisar mientras se lavan los dientes ellos solos.
Utilizar un cepillo de dientes y pasta adecuados
Los niños deben utilizar un cepillo de textura suave, con cabezal pequeño. Cuando los niños son muy pequeños no es necesario usar cepillo, bastará con limpiar los pequeños dientes con una gasa mojada.
A partir de los dos años de edad es recomendable optar por una pasta de dientes específica para niños, que tenga flúor, y aplicarla en pequeñas dosis (equivalente al tamaño de la uña meñique del niño).
Lavarse los dientes al menos antes de irse a dormir
Aunque lo ideal es cepillar sus dientes después de cada comida, a veces se puede pasar. Lo ideal es establecer la costumbre de cepillarse antes de ir a la cama. Cuando el niño se queda dormido antes de lavárselos, es conveniente que sean los mayores quienes lo hagan cuando esté durmiendo.
Hacer un juego del momento del cepillado
Si planteamos la limpieza de los dientes como algo divertido, los niños lo harán con gusto y ganas y no tendremos que “pelearnos” para conseguir que los peques se laven los dientes todos los días.
Para ello, es importante que creemos un fuerte vínculo con nuestros hijos. Realizar actividades en familia contribuye a fortalecer lazos y, por qué no, pasar un rato divertido. Por ejemplo, realizando un taller de cocina en familia, como el que sortea Dental Bernabeu en su Facebook.
Llevar a los niños al dentista de forma periódica
Es recomendable que nuestro hijo/a visite el dentista 1 o 2 veces al año. Las visitas periódicas ayudan a prevenir posibles problemas mayores. Lo ideal es elegir una clínica Dental con gabinete especializado en los más pequeños.
La clínica dental Bernabeu, en Sevilla, en la avenida de la Borbolla 61, cuenta con los mejores profesionales para tratar a los niños y para ayudarles a cuidar su boca desde las edades más tempranas. Para pedir una cita, puedes llamar al 954 531 022.