Se abre el plazo para pedir plaza en las guarderías de Sevilla

El 1 de abril se abrió el plazo para presentar las solicitudes para todos aquellos niños que entren en el primer ciclo de Infantil. Esta guía te ayuda en todos los pasos.

Guarderías de sevilla: Todo los que debes de saber para inscribir a tu hijo

El día 1 de abril se abre el plazo para presentar las solicitudes de las guarderías de Sevilla, para todos aquellos niños que entren en el primer ciclo de Infantil, en las escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía y escuelas y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias. Si durante todo el mes de marzo se han recogido las solicitudes para el segundo ciclo de infantil y primaria (los niños de a partir de 3 años que ya van al cole), el mes de abril se dedica a las solicitudes de los más pequeñines, los niños de entre 16 semanas y 3 años que irán a la guardería por primera vez y aquellos que continuarán un año más.

Como ya hicimos cuando comenzó la escolarización de segundo ciclo de infantil y de primaria, en Sevilla con los peques queremos ayudarte con este proceso que a veces resulta complicado a los padres, porque genera dudas y sobre todo mucha incertidumbre. Así que si tienes un niño que irá a la guarde por primera vez, o que continuará un año más en la que está inscrito, esta es tu guía.

Inscripciones en las guarderías de Sevilla | Sevilla con los peques

¿Quiénes deben presentar solicitudes para acceder a las guarderías de Sevilla?

Los padres residentes en Andalucía con hijos menores de 3 años que quieran cursar este ciclo en una escuela infantil de la Junta de Andalucía o centro adherido al Programa de ayuda a las familias. Si quieres optar a una plaza en una de las guarderías de Sevilla de la Junta de Andalucía o en uno de los centros de convenio debes tener en cuenta que existen dos plazos diferentes, según el caso que corresponda:

El primero de ellos es para los niños que ya han estado inscritos en una guardería de Sevilla el curso previo. Si tu hijo ya ha ido a la guardería y deseas que continúe un año más debes reservar la plaza en el centro 15 al 28 de marzo, ambos inclusive.

El segundo de los plazos atiende a los padres de aquellos niños que irán por primera vez a la guardería que deberán presentar una solicitud de nueva admisión a lo largo del mes de abril (del 2 al 30).

¿Dónde solicito mi plaza en una de las guarderías de Sevilla?

La solicitud de plaza debe hacerse en el centro donde quieras que tu hijo sea admitido. Antes de hacer tu solicitud, deberás hacer un pequeño análisis de la oferta que tienen en la zona en la que vives o trabajas, ya que la cercanía al domicilio laboral o familiar es clave a la hora de obtener puntuación para ser admitido.

Una vez elegido el centro que prefieras, puedes recoger un impreso de solicitud en la misma guardería o bien descargártelo en la web de la Consejería de Educación. Solo está permitido presentar una única solicitud en el centro que has elegido, y el impreso no permite enumerar diferentes centros.

¿Qué ocurre si me quedo sin plaza en una de las guardería de Sevilla que deseo?

Este es uno de los mayores temores de los padres a la hora de solicitar plaza en las guarderías. Al contrario de lo que ocurre con la escolarización en primaria, en la solicitud para primer ciclo de infantil no se puede detallar una relación de centros, por si no hubiera plaza en la primera opción.
En el caso de que exista más demanda que oferta en el centro que has elegido y tu hijo no hubiera obtenido plaza tienes dos opciones: una, formalizar la matricula en otro centro con plazas vacantes, y la otra inscribir al niño en la relacón de solicitudes en lista de espera del centro elegido.

¿Cuáles son los criterios de baremación para acceder a las guarderías de Sevilla?

El orden de solicitudes de admisión en las guarderías de Sevilla se rige por los siguientes criterios:
1. Existencia de circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el niño o niña.
2. Que se trate de hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
3. Que se trate de hijos o hijas de victimas de terrorismo.
4. Que el padre y la madre, las personas que ejerzan la guarda o tutela o, en el caso de familias monoparentales, la persona que, de forma efectiva, tenga la guarda y custodia del o de la menor desarrollen una actividad laboral.
5. Que el padre, la madre o persona que ejerza la guarda o tutela del niño o niña preste sus servicios como trabajador o trabajadora en el centro educativo solicitado, siempre que éste se haya solicitado como primera opción.
6. Proximidad al centro del domicilio o lugar de trabajo del padre, madre o persona que ejerza la guarda o tutela del niño o niña.
7. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el mismo centro.
8. Condición de familia monoparental o numerosa.
9. Que el niño o la niña esté recibiendo tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno del desarrollo en un Centro de Atención Infantil Temprana de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
10. Que el grado reconocido de discapacidad del niño o la niña para quien se solicita el puesto escolar o de algún miembro de su unidad familiar sea igual o superior al 33%.
11. Renta anual de la unidad familiar.

¿Qué hago cuando me admitan en una de las guarderías de Sevilla que quiero?

Una vez concluye el plazo de presentación de solicitudes, incluidas las de la reserva de plaza escolar, la matriculación de hace del 1 al 10 de junio, en el mismo centro donde presentaste la solicitud. Al formalizar la matrícula, el centro te informará de la cuota mensual que te corresponde abonar durante el curso. La cuota depende de la bonificación que se te aplique, según la renta que hayas tenido el ejercicio anterior.
En ningún caso tendrás que abonar ninguna cantidad en concepto de preinscripción o matrícula en el centro. La no matriculación en el plazo establecido implicará la renuncia a la plaza.

Y cuando empiece el curso en la guardería de Sevilla ¿qué?

Una vez que hayas matriculado a tu hijo en una de guardería de Sevilla  y cuando llegue el mes de septiembre, debes saber que las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y los centros de convenio ofrecerán una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto. Con carácter general, los centros tendrán un horario de apertura de 7.30 a 20.00, ininterrumpidamente.

El período de tiempo comprendido entre las 7.30 y las 17.00 horas será considerado como servicio de atención socioeducativa. Dentro de este horario se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar. A partir de las 17.00 horas los centros prestan un servicio de taller de juego hasta las 20.00 horas.

Tu hijo no podrá permanecer en el centro más de 8 horas al día. Si necesitaras ampliar este horario, deberás justificarlo aportando la documentación que acredite esta necesidad a la dirección del Centro. Será la Junta de Andalucía quien determine si el niño podrá estar más de 8 horas en la guardería.

Plazos que no debes perderte para solicitar plaza en las guarderías de Sevilla.
• Reserva de plaza para los que ya están en un centro infantil y quieren continuar: del 15 al 28 de marzo.
• Presentación de solicitudes para niños y niñas de entre 16 semanas y 3 años: 2 al 30 de abril.
• Publicación de solicitudes baremadas y no admitidas: Del 2 al 8 de mayo.
• Alegaciones: del 3 al 22 de mayo.
• Relación definitiva de solicitudes admitidas, en espera y excluidas: 17 al 29 de mayo.
• Matriculación de alumnado admitido: del 1 al 10 de junio.
• Matriculación del alumnado en lista de espera que ha sido admitido para cubrir vacantes: del 11 al 15 de junio.
• Publicación de centros con vacantes: 18 de junio.
• Presentación de solicitudes de admisión en centros con vacantes: 19 al 25 de junio.
• Publicación de admitidos en centros con vacantes: 26 de junio.
• Matriculación guarderías de Sevilla con vacantes: 27 al 29 de junio.

Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce nuestras ofertas y novedades.

One thought on “Se abre el plazo para pedir plaza en las guarderías de Sevilla

  1. Mi hijo se quedó en reserva en la escuela infantil y m llamaron q se había quedado una plaza libre y q comenzaba el 1 de abril, no tengo derecho a reservar mi plaza para el siguiente curso??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*