Munigua, una excursión con peques a un yacimiento arqueológico de una ciudad romana

Los restos arqueológicos de la ciudad romana de Munigua se encuentran a solo una hora de Sevilla capital, junto al municipio de Villanueva del Río y Minas.

Yacimiento Arqueológico de Munigua
Cañada Real de El Pedroso, 41350
Villanueva del Río y Minas, Sevilla
Teléfono: 697 954 445 (horario de atención de miércoles a domingos de 10 a 14 horas).
Correo: munigua.aaiicc@juntadeandalucia.es
Entrada gratuita 
Horario: De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: lunes y martes, así como los festivos 1 y 6 de enero, 1 y 29 de mayo, 17 de julio, 4 de agosto, 24, 25 y 31 de diciembre. Festivos nacionales, autonómicos y/o locales, consultar por teléfono o correo electrónico.

Desde el Foro. Pórtico de dos pisos. Escalera monumental de subida al Templo de Podio y Templo de Fortuna y Hércules  de Munigua | Sevilla con los peques
Desde el Foro. Pórtico de dos pisos. Escalera monumental de subida al Templo de Podio y Templo de Fortuna y Hércules.

Los restos arqueológicos de la ciudad romana de Munigua se encuentran a solo una hora de Sevilla capital, junto al municipio de Villanueva del Río y Minas

La provincia de Sevilla guarda grandes tesoros patrimoniales desconocidos para mucha gente. Es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad romana de Munigua o Mulva, situada en Sierra Morena a poco más de una hora de la capital hispalense, junto al municipio de Villanueva del Río y Minas. Sus orígenes se remontan al siglo IV a.C., aunque los restos que se pueden visitar pertenecen a la ciudad de los siglos I-III d.C.

El yacimiento de Munigua es un lugar de gran interés turístico y se puede visitar con guías especializados. La visita incluye un recorrido por las ruinas romanas y prehistóricas, así como una visita a la exposición permanente de la Casa de la Cultura, donde se pueden ver objetos y artefactos encontrados en el yacimiento.

¿Cómo llegar?

Para acceder al enclave arqueológico hay que atravesar Villanueva del Río y Minas desde la barriada San Fernando. El recorrido hacia Munigua comienza en la estación de tren, desde donde arranca un camino sin asfaltar de seis kilómetros en paralelo a la antigua vía que conecta la capital con las localidades serranas.

Una vez recorrido ese camino, se llega a la zona de aparcamiento para acceder al enclave. Hay que tener en cuenta que Munigua se encuentra en la Cañada Real del Pedroso, en el interior de una finca privada, y no está permitido el acceso de vehículos. Par acceder al camino hay que abrir el cancel de la finca y no olvidar cerrarlo, puesto que hay ganado (no se puede abandonar los caminos señalizados porque hay animales sueltos). A partir de ahí hay que caminar por un sendero de unos 2 kilómetros y medio que lleva directamente hasta el yacimiento.

¿Qué se puede visitar en Munigua?

Los vestigios arqueológicos de Munigua son una fuente inagotable de conocimiento sobre la historia y la cultura de la región. Es un lugar perfecto para aquellos que disfrutan de la historia y la cultura y que están buscando un destino único cerca de Sevilla.

En la ciudad de Munigua, se pueden visitar los siguientes vestigios arqueológicos:

Recreación del Santuario de Terrezas realizado por Heliodoro Ruizpérez.
Muro occidental de Munigua con contrafuertes sobre el que se levanta el Santuario de terrazas | Sevilla con los peques
Muro occidental de Munigua con contrafuertes sobre el que se levanta el Santuario de terrazas.

Santuario de Terrazas

El Santuario de Terrazas se levanta en la zona más alta de la colina. Este edificio encaja perfectamente en el paisaje, es el único ejemplar con estas características, no solo en la Península Ibérica, sino también fuera de Italia.

El acceso se realiza a través de las calles en rampas (una al norte y otra al sur) a las que se entraba a través de puertas idénticas. En la terraza central se abre la exedra semicircular que enmarca el paisaje hacia el que mira. Por encima de ella, en la última terraza se localiza la cella, un edificio pequeño en donde se alojaría la divinidad.

Aedicula de Mercurio. Templete dedicado a Mercurio, Dios del Comercio | Sevilla con los peques
Aedicula de Mercurio. Templete dedicado a Mercurio, Dios del Comercio.

Aedicula de Mercurio, el Templete dedicado a Mercurio

El Templete Aedicula está dedicado al dios Mercurio y forma parte de un pórtico de dos pisos que se comunicaba a través de una escalera con el Templo de Podio. La Aedícula (templete) se levanta sobre un podio sobre el que se erige una cella, flanqueada por dos columnas de estilo corintio, en donde se dispondría la imagen del dios. Las paredes de este pequeño templo estuvieron estucadas y, posiblemente pintadas.

Junto a la aedicula hay una mesa de piedra granítica de grandes proporciones y de aspecto tosco que pudo estar relacionada con este templo aunque se desconoce para que función fue construida. Estuvo en uso entre finales del s. I y finales del s. III.

Termas romanas de Minigua | Sevilla con los peques
Termas romanas de Munigua

Las Termas

Las Termas romanas de Munigua están muy bien conservadas y son un recordatorio de la importancia de los baños públicos en la sociedad romana. Eran edificios de carácter público que ofrecían servicios realacionados con la higiene y servían como lugares de esparcimiento y relax.

Las termas romanas de Munigua fueron un pequeño establecimiento al que se accedía, desde la calle de las Termas. La planta del edificio tiene forma de L y en su momento contaba con una sala de agua fría (frigidarium), sala de agua templada (tepidarium) y sala de agua caliente (caldarium) además de un vestuario (apodyterium) donde dejar las pertenencias. Fueron construidas en la segunda mitad del s. I d.C, la época de mayor esplendor de la ciudad.

Recreación del foro, al pie de la colina en la que se eleva el templo. Heliodoro Ruipérez
Plaza del Foro

El Foro

El Foro de Munigua se localiza en la ladera oriental de la colina municipal, en la terraza intermedia, por debajo del Templo de podio y por encima y en la misma manzana que las termas. En este espacio se hallaron dos inscripciones de dos magistrados municipales, curiosamente, padre e hijo. El espacio central estaba ocupado por el Templo, cuya advocación se desconoce.

En el lado Norte se localizan los restos de la Curia, el edificio desde donde se gobernaba, lo que sería actualmente el ayuntamiento. Era el lugar de reunión del senado municipal, el Santuario de Dis Pater, divinidad de los mineros y el Tabularium, el archivo donde se guardaban las tablillas con las leyes, los contratos y contabilidad de la ciudad. En el lateral Sur del foro se localizaba la Basílica, donde se impartía justicia y se cerraban contratos mercantiles y jurídicos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce nuestras ofertas y novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.