Cambia el calendario de vacunación de Andalucía

A partir del 1 de diciembre de 2016, el SAS incluirá en el calendario de vacunación la vacuna Prevenar que, hasta ahora, los padres tenían que ponerla de forma privada.

A partir del 1 de diciembre la vacuna Prevenar estará en el calendario de vacunación de Andalucía

vacunas-00-sevillaconlospeques

Estamos de enhorabuena. Por fin en Andalucía la vacuna Prevenar se incluye en el calendario de vacunación de Andalucía. A partir del 1 de diciembre de 2016, el SAS incluyen en el calendario de vacunación esta vacuna que, hasta ahora, los padres que querían ponerla a sus hijos tenían que hacerlo de forma privada. La vacuna Prevenar, que previene contra la infección por neumococo, se administrará a los bebés en tres dosis, a los 2, 4 y 11 meses. Sin embargo, queda por determinar por las autoridades sanitarias cómo se articulará la administración de la vacuna para los niños sin vacunar, con edades diferentes a las indicadas en el calendario.

En el calendaro de vacunación 2016 ya se incorporó de la vacuna de la varicela a los niños de 15 meses, la primera dosis y a los de 3 años, la segunda. Del mismo modo también cambió la administración de la vacuna del papiloma humano, que ahora se administra a las niñas a los 12 años y no a los 14, como se venía haciendo hasta ahora.

vacunas-01-sevillaconlospeques

La entrada de la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación fue el cambio más destacado de las vacunaciones en Andalucía en 2016. Hasta la fecha, la vacuna de la varicela se administraba de forma privada a aquellas personas que quisieran pagarla. Además, durante más de un año estuvo desaparecida en España y no era posible encontrarla en las farmacias de nuestro país. A partir de este año, todos los niños de 15 meses recibirán la primera dosis y los de 3 años la segunda. Eso sí, la dosis se garantiza para aquellos menores que hayan cumplido 15 meses desde el 1 de enero de 2016 y en adelante. Los niños anteriores a esta fecha no serán vacunados hasta la edad de los 12 años, si no han padecido esa enfermedad en ese momento.

El calendario de vacunación también cambió con respecto a la vacuna del papiloma humano. Hasta ese momento se estaba vacunando a las niñas a los 14 años y a partir de ahora se hará a los 12. Como transición, se mantendrá la vacunación a los 14 años hasta 2018. La vacuna del papiloma humano consta de dos dosis con un espacio de seis meses entre una y otra.

La tercera de las novedades es referente a la vacuna de la tos ferina para las mujeres embarazadas. La vacuna se administrará a las mujeres embarazadas para proteger de las tos ferina a los menores de 3 meses.

El calendario de vacunación queda corregido así a partir del 1 de diciembre de 2016:

  • 0 meses: Hepatitis B.
  • 2 meses: Difteria, tétanos, tos ferina, polimelitis, haemophilus, hepatitis B.
  • 4 meses: Difteria, tétanos, tos ferina, polimelitis, haemophilus, meningococo C.
  • 6 meses: Difteria, tétanos, tos ferina, polimelitis, haemophilus, hepatitis B.
  • 12 meses: Triple vírica (sarampión, rubeola, paperas), Meningococo C.
  • 15 meses: Varicela.
  • 18 meses: Difteria, tétanos, tos ferina, polimelitis, haemophilus.
  • 3 años: : Triple vírica (sarampión, rubeola, paperas).
  • 6 años: Difteria, tétanos, tos ferina de componente antigenérico reducido.
  • 12 años: Meningococo C, papiloma humano (solo niñas), Varicela.
  • 14 años: Difteria, tétanos, papiloma humano (solo niñas).

* El calendario oficial de vacunación aún no recoge la vacuna Prevenar. Según las noticias que llegan desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, entrará en el calendario a partir del 1 de diciembre para los niños a las 2, 4 y 11 meses.

Para más información o resolver dudas completas el servicio de Salud Responde tiene un teléfono a disposición de los ciudadanos 902 505 060 y también se puede consultar la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce nuestras ofertas y novedades.

2 thoughts on “Cambia el calendario de vacunación de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*