banner publicitario Lipasam

Ilusionaria

Ilusionaria es un proyecto de literatura infantil con carácter benéfico, ideado hace ya algunos años. Nace con la idea de reunir en una antología veinte cuentos infantiles ilustrados

¿Qué os parece el título de este post? Bonito, ¿verdad? Ilusionaria. Ciertamente es una palabra que no puede más que evocar algo relacionado con la ilusión, y eso, por narices, tiene que ser bueno. Y ciertamente lo es.

ilusionaria-cuento-chupeteenlachistera-sevillaconlospeques

 

Ilusionaria es un proyecto de literatura infantil con carácter benéfico, ideado hace ya algunos años por el escritor Juan de Dios Garduño, (Y Pese a Todo, El Camino de Baldosas Amarillas, El Arte Sombrío). El proyecto nace con la idea de reunir en una antología veinte cuentos infantiles ilustrados; conjugar el talento de veinte escritores y veinte ilustradores, sacar un tirada de libros, (preciosos, dicho sea de paso, tanto en contenido como en diseño y edición), y destinar los beneficios a una causa benéfica.

El éxito del proyecto ha sido tal, que actualmente se está preparando la cuarta edición por cuarto año consecutivo. Cada una de las ediciones ha ido destinada a una causa distinta, y en cada edición la repercusión del proyecto coge peso, llegando incluso a tener que ampliar las tiradas, lo cual, en los tiempos que corren, no deja de ser una noticia esperanzadora.

El precursor de esta maravillosa idea, Juan de Dios Garduño, tuvo que abandonar la dirección del proyecto, (que no el apoyo al mismo), tras la tercera edición, ya que por motivos de agenda le era imposible compaginar más proyectos. Pero Garduño dejó al cargo de tan encomiable tarea al escritor Voro Luzzy, que está realizando un estupendo trabajo con la cuarta edición.

La gran mayoría de los escritores suelen ser noveles, cuyos trabajos son seleccionados por el coordinador de la antología, aunque la, cada vez mayor, popularidad del proyecto, ha hecho que escritores ya consagrados como Manel Loureiro, Carlos Sisí, Juan Gómez Jurado o Martín Piñol hayan aportado relatos a distintas ediciones.

Y si el nivel de los escritores seleccionados, (consagrados y noveles), es muy bueno, el de los artistas visuales que participan está más que a la altura, dando como resultados unos libros infantiles que son autenticas joyitas.

Como escritor tuve la suerte de poder participar en la segunda edición con un cuento, y tengo que decir que la experiencia personal de formar parte de este proyecto fue algo mágico. La relación que se establece con los compañeros escritores e ilustradores, la forma de trabajar, las presentaciones… y, por supuesto, el objetivo común, que es ayudar a la causa en cuestión.

Cada año el proyecto abre sus puertas para aquellos escritores e ilustradores que quieran participar. Os aseguro que es toda una experiencia de lo más enriquecedora, así que aquellos papis y mamis que tengáis inquietudes narrativas o plásticas, y queráis ver vuestros trabajos publicados en un libro y además apoyar a una buena causa, no lo dudéis: presentaros. Y, por supuesto, también podéis colaborar comprando los libros.

En unos momentos en los que parece que en la sociedad se impone el cinismo más descarnado, proyectos como este son oasis de esperanza. Cosas que te hacen sonreír mientras caminas por la calle con una ilusión. Una sonrisa ilusionaria.

Echad un vistazo a Ilusionaria, os gustará.

Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce nuestras ofertas y novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*