Cómo ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en Sevilla

Las Perseidas alcanzará su mayor intensidad este año la noche del 12 al 13 de agosto

Las Perseidas alcanzará su mayor intensidad este año la noche del 12 al 13 de agosto

Cada año, a mediados de agosto tiene lugar el fenómeno de las Perseidas, también conocido como las Lágrimas de San Lorenzo. Se trata de una gran lluvia de estrellas en la que se pueden llegar a ver hasta 150 meteoros por hora. Aunque las Perseidas tendrán lugar entre el 12 y el 13 de agosto, este año debido a la presencia de la luna llena la noche del máximo, se aconseja tratar de verlas los días de antes y de después.

Contemplar las Lágrimas de San Lorenzo es un magnífico espectáculo natural con el que los niños se sorprenderán a la vez que aprenden astronomía. Las estrellas fugaces o meteoros, son pequeños trozos de rocas del tamaño de un grano de arena o de un grano de arroz, que chocan a tanta velocidad contra nuestra atmósfera, a una media de 60 km/s, que el roce con ella provoca que las veamos como destellos luminosos en el cielo. Se trata de un espectáculo muy cambiante cada año que todo los año nos depara grandes sorpresas. Para ver las Lágrimas de San Lorenzo no necesitarás ni telescopios ni prismáticos, solo deberás alejarte de la ciudad y buscar un espacio abierto, ya que la iluminación de las ciudades hace que sea imposible verlas.

La mejor forma de ver el espectáculo, es tumbado, con algo de abrigo y con los menores obstáculos posibles. Los prismáticos son aconsejables para ver las estelas de los meteoros que persisten durante algún tiempo en el cielo. Los meteoros podrán verse mirando en cualquier dirección, aunque preferentemente al norte y noreste.

¿Dónde ver las Perseidas en Sevilla?

La provincia de Sevilla posee uno de los mejores cielos para apreciar la lluvia de las Perseidas. La Sierra Norte de Sevilla cuenta con varios puntos de observación certificados por la Fundación Starlight, avalada por la Unesco. Los espacios Reservas Starlight, que son lugares que se comprometen a facilitar la contemplación de las estrellas y el cielo nocturno. En Sevilla podemos destacar:

  • Cazalla de la Sierra
    Cazalla de la Sierra es uno de los sitios más conocidos entre los amantes de las estrellas. Cada año en el Monasterio de la Cartuja de Cazalla de la Sierra se organiza la noche de observación de estrellas fugaces, lo que permite contemplar este fenómeno en un ambiente muy singular.
  • Almadén de la Plata
    Almadén de la Plata es todo un referente para los amantes de las estrellas. Aquí, en el Mirador de La Traviesa, se sitúa uno de los Observatorios más grandes de España y el único abierto al público.
  • El Castillo de las Guardas
    El Castillo de las Guardas es famoso por su Mirador, destacado como un lugar donde se puede contemplar un cielo limpio, estrellado y libre de la contaminación lumínica.
    En el pueblo del Castillo de las Guardas también se ubica un Observatorio Astronómico, propiedad de la Asociación Astronómica de España. Este pequeño centro ofrece varias actividades, relacionadas con las Perseidas. Por ejemplo, la Asociación organiza observaciones astronómicas, donde los visitantes pueden apreciar el cielo nocturno a través de los telescopios del Observatorio.
  • El Pedroso
    El Pedroso es otro pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, conocido por sus numerosas actividades astronómicas. Una de las más completas es Summer Starlight – una ruta de senderismo nocturna, diseñada para ver las estrellas desde los mejores puntos de observación que ofrece el pueblo.
  • San Nicolas del Puerto
    Este pequeño pueblo de la Sierra Norte de Sevilla ofrece una de las experiencias más impresionantes: Noche Bajo las Estrellas en el Cerro del Hierro. El Cerro del Hierro es un Monumento Natural, que dispone de un paisaje muy peculiar.

Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce nuestras ofertas y novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*